VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA 

LA LLEGADA DE LA IMAGEN AL SANTUARIO.


Desconozco tu origen, las manos que te tallaron y el tiempo que llevas en estas tierras, pero tengo certeza de como tu imagen se posó en el Santuario para nunca apartarse de él.

LA HISTORIA RELATA:

Manuela de la Haza Barbieri, Chilena, nacida en Arica en 1880, casada con Sebastian Moscoso, Peruano, proveniente de Tacna, tomaron la decisión de irse a Vivir a la oficina Salitrera Alianza al interior de Iquique en los años 1899. Manuela es prima de Carlos Condell de la Haza, quien participó en la guerra del pacífico 1875. Manuela, también fue testigo de la matanza de la escuela Santa María de Iquique en el año 1907.

En aquel tiempo del auge pampino, Manuela de la Haza, joven, acudía como de costumbre a la Fiesta de la Tirana del siglo XIX, donde también era desconocida la procedencia de tan bella imagen que se encontraba en la nave lateral del santuario.

DE LA IMAGEN

"Una mujer joven, pero aseñorada, de mirada calida y cegadora, que hace nublar tus ojos de emoción y que a su vez, transmite y genera en su entorno una templanza y serenidad al verla fijamente al rostro. Sentada imponentemente en una nube, expone su pie para ser besado, vestida con colores representativos del hábito del carmen (Blanco y cafe). Le acompaña un lindo bebé que mira al horizonte con una especie de asombro. El bebé, aparentemente tiene unos 2 o 3 años de edad, está apoyado en su pierna y cuello y empuña la mano izquierda en señal de firmeza ante tanto mal que habita en este mundo. 

A su pies, la imagen del religioso ingles Simón Stock, de la orden del Carmelo, a quien la mismísima virgen maría le entregó el escapulario para redimirle y prometerle la entrada al cielo. (Aquí trato de consolidar que; la imagen que estaba arrodillada ante María en la Tirana, no es el leñador, si no san Simón Stock)

¿CÓMO LLEGA LA IMAGEN AL SANTUARIO?

Corría el año 1905 aproximadamente y Manuela acude como de costumbre a la fiesta de la Tirana. Llega al templo, va a los pies de la virgen, quien se encuentra iluminada tenuemente con velas y chonchones. Y para su sorpresa:

A los pies de la imagen, estaba un abuelita muy conmovida, de aparentemente unos 70 años de edad, se estima referente que ella nació entre 1805 a 1815. La Abuelita, se encontraba de la mano de su nieta, y le contaba que esta imagen le traía muchos recuerdos de sus patrones.

SE PREGUNTARÁN ¿PORQUÉ AQUEL RECUERDO?

La Abuelita le contó a su nieta, que trabajó de empleada para un matrimonio de inmigrantes, que tenían una parcela o terreno muy grande en el pueblo de La Huayca, eran una pequeña familia acomodada. El matrimonio nunca pudo tener hijos. Pasaron los años, el matrimonio se volvió anciano, y la muerte llega a buscar al varón. Entonces ¿Qué sucedió con la viuda?

La patrona, de avanzada edad, decide volver a su tierra natal, ya que no podía quedarse sola aquí, y decide antes de partir; donar una imagen hermosa tallada en madera, de la virgen María, que es la que actualmente conocemos como "LA VENERADA" (la que permanece a un costado del altar mayor) 

¿CON QUE FIN ES DONADA LA IMAGEN? 

Se desconoce el fin, ya que la patrona contaba con los medios necesarios para viajar y llevar todo lo que necesitaba con ella, pero debo agregar que: 

La costumbre de la aristocracia Piqueña y Matillana antigua que predominaba entre otras, poseían una mentalidad frente a la muerte. "Cuando alguien moría, debían oficiarse misas en su nombre" para alcanzar el descanso en el cielo "entre más misas, más rápido subirás al cielo". entonces al momento de morir, no era extraño ver que estas familias acomodadas, llegaran a algun acuerdo con un sacerdote de la época, ejemplo:

"Al momento de morir te donaré X cantidad de dinero, X cantidad de tierras o X cantidad de bienes, como "PODRÍA" ser el caso de esta imagen sagrada, que llegó al santuario como donación a cambio de "misas de honra".

REGRESANDO A LA HISTORIA.

Entonces Manuela, testigo y partícipe de esta conversación que hoy se hace historia, la transmitió por décadas a conocidos, amigos y familiares hasta el día de su muerte.

CITO A MANUELA "La virgencita de la Tirana es de un matrimonio viejito de La Huayca, que no tuvieron hijos. Al morir el esposo y al partir la esposa a su país, fue donada al templo de la Tirana".

Queremos compartir este bello trozo de historia, para dar cabida a creer y enlazar vivencias de la fiesta según sus orígenes. Aterrizar fundamentos reales con fechas y personas que dieron testimonio en su tiempo. Esperamos que aquella nieta, haya puesto atención a su abuela y haya traspasado a sus conocidos y descendientes, algo que en su momento "quizás" no era tan importante, pero que en estos días, para nosotros los amantes de la fiesta, lo es todo en la busqueda de "LA HISTORIA".

Virgen del Carmen, Señora nuestra, eres testigo y protagonista de nuestra historia. Roca fundante para llegar al Señor, guía nuestros pasos, y no nos hagas olvidar que somos:

TIERRA DE HISTORIA, FE, CULTURA Y TRADICIÓN.




Comentarios

  1. Lindas las fotos de la imagen , pero sería muy gran aporte poder contar con fotos de la imagen sin vestuario, tal como es la talla en madera.Una pregunta : Donde fueron hechas las coronas y de qué material son?.Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog